HOTEL PEZ ESPADA




El hotel Pez Espada, emblema del despegue turístico de la Costa del Sol, se alza sobre una parcela de 24.500 metros cuadrados en primera línea de mar, en el extremo occidental de Torremolinos. Como primer hotel de lujo en la costa, el edificio, construido entre 1959 y 1960, carece de referentes y apuesta por las tendencias revisionistas del Movimiento Moderno en esos años, atenuando la rigidez de la forma estrictamente derivada de la función gracias al recurso a juegos de colores, texturas o líneas ondulantes. Este hecho, constitutivo de la ideología del Estilo Internacional, alcanza en este caso una nueva dimensión al compromiso con las nuevas necesidades de ocio, formulándose una suerte de estilo local del que este inmueble es uno de sus hitos, el estilo del relax.

El hotel Pez Espada constituye todo un hito en el desarrollo del turismo en la Costa del Sol; tradicionalmente se ha venido considerando su inauguración en 1959 como el comienzo de la actividad turística de masas. De hecho, se ha apuntado su construcción como un “punto de no retorno” para la industria del ocio local. Desde un punto de vista arquitectónico, se convirtió además en el prototipo y espejo en el que buscar posteriores referencias; inauguró también el tipo de hotel de alto standing y gran parcelario, aquél encuadrado en una amplia extensión en primera línea de playa.

Es en la alta calidad de los espacios que complementan el edificio –jardines tropicales, pistas de tenis, parrillas, mini-golf y embarcadero- donde éste muestra su adhesión al Estilo del Relax, junto al cuidado puesto en la creación de juegos cromáticos y de texturas. Desafortunadamente, con el paso de los años fue segregando su parcelario original para dar paso a la construcción de apartamentos, a la vez que se ampliaba el edificio en detrimento de sus zonas verdes en diversas remodelaciones que actuaron también en menoscabo del mobiliario original y de ciertos elementos de diseño. Tras unos años bajo la amenaza del cierre, el hotel fue adquirido por la cadena hotelera Med Playa en 1985, procediéndose dos años después a su ampliación. A pesar de haber sido catalogado como edificio protegido en el Plan General de Ordenación Urbana de 1983, el jardín fue ocupado entonces por un edificio anexo. La última restauración, efectuada en el año 2002, demostró por fortuna una mayor sensibilidad hacia los factores estéticos e históricos del edificio, restaurándose una parte importante del pavimento, que había sido recubierto por un suelo de parquet, columnas, pintura y decoración para devolverlo a su imagen original.

Enlaces:

Arquitectura de Málaga

Torremolinos Chic


Comentarios

Entradas populares